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lunes, 20 de mayo de 2013

El Sistema de Evaluación por resultados posee las siguientes características:


  1. Tiene como finalidad conocer lo que realmente han aprendido los estudiantes y saber si los programas diseñados son realmente efectivos en términos de aprendizaje y adquisición de competencias.
  2. Proyecta realizar una asignación eficiente de los recursos, de manera tal que se conserve su viabilidad económica.
  3. Integra a toda la comunidad a que participe activamente en todas las actividades de aprendizaje diseñadas para la evaluación del conocimiento y de las competencias por medio de evidencias.
  4. Pasa por un ciclo completo de evaluación de todas sus fases y áreas, de gestión, diseño, implementación y ejecución de contenidos, con una amplia variedad de instrumentos auténticos de medida, tales como:
      • A. Carpetas de trabajo.
      • B. Encuestas.
      • C. Rúbricas.
      • D. Artefactos.
      • E. Portafolios de evaluación.
      • F. Evaluaciones del curso.
      • G. Evaluación por competencia
  5. Se realiza de forma continua, para que el participante tenga un permanente seguimiento de sus resultados, lo que le permite una mejora sustancial durante todo el proceso global de aprendizaje.
  6. Está integrada a las tareas prácticas diarias de los estudiantes y docentes, requiriendo para ello del diseño de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje con herramientas heterogéneas, para que los participantes estén siempre motivados en mejorar su experiencia educativa.
  7. Es medible en términos cualitativos y cuantitativos en todos los niveles del diseño curricular y en todos los niveles de la institución.
  8. Integra y centraliza de forma organizada y jerárquica todas las formas o prácticas de evaluación planteadas en el diseño curricular.
  9. Permite medir el éxito de las metas y objetivos a través de la evidencia directa e indirecta de los resultados del aprendizaje.
  10. Utiliza diversas herramientas confiables y auténticas de medición del aprendizaje.
  11. Ofrece ahorro de tiempo y costos en cada uno de procesos implicados en la evaluación de la experiencia educativa.
  12. Brinda diferentes lugares y formatos, con la consistencia requerida, para el registro de la evaluación integral.
  13. Provee informes flexibles e instrumentos de seguimiento que permiten una visualización real y objetiva del estado del aprendizaje obtenido y de las competencias y habilidades adquiridas.
  14. Identifica los momentos o actividades en riesgo, tal que la alerta permite rectificar las estrategias seguidas por parte de todos los participantes.
  15. Suministra una visualización de todo lo que está sucediendo en todos los programas del proyecto, para fines de corrección.
  16. Facilita herramientas simples que sirven para documentar, organizar e informar sobre la evaluación de los resultados.
  17. Permite modificar y trabajar de forma dinámica el diseño curricular.

La evaluación por resultados tiene el propósito de notificar o evidenciar la formación y capacitación realmente adquirida por los estudiantes, demostrando su progreso de manera objetiva.

Para los administradores de las instituciones esto es de suma importancia, porque a través de pruebas concretas del logro de las metas planeadas, pueden basar sus decisiones presupuestarias de forma más racional.
Para los docentes, la evaluación por resultados brinda diversas herramientas de evaluación, mismas que le permiten tener un seguimiento integral del aprendizaje del estudiante, a fin de poder realizar las correcciones necesarias y pertinentes en todos y cada uno de los procesos que conforman la práctica educativa, para una mejora permanente.

Para los estudiantes la evaluación por resultados les brinda la certeza de que sus prácticas o estrategias de aprendizaje los están llevando al cumplimiento de sus objetivos y metas, visualizando de manera real el ciclo completo de evaluación del conocimiento y de competencias adquiridas.

El sistema de evaluación permite la recopilación de datos auténticos sobre los resultados del aprendizaje, de tal manera que sea posible alinearlos con los objetivos, los estándares y el diseño curricular.

El sistema de evaluación permite a la institución vincular sus objetivos y metas a otros estándares más amplios, y a crear informes sobre la actividad y la alineación para obtener una visibilidad global verdadera de toda la institución.

El sistema de evaluación proporciona la generación, captura y análisis de los datos de la evaluación con la finalidad de dar seguimiento al proceso mismo y a la obtención de resultados confiables, asignando eficientemente los recursos y aprovechando las economías que brinda.


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