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domingo, 19 de mayo de 2013

Lo que un gis y un borrador no hará…


  1. Rumbo, hacia el estándar universal en la educación



Los Estándares en la actualidad son una herramienta valiosa de la que dispone el sector educativo para conformar la línea de conducción y desarrollar la estructura en la que se sustentan las tareas diarias de la educación, dentro y fuera de las aulas, estableciéndose como el marco referencial en el que maestros y alumnos transiten a una educación de calidad mundial.



Los estándares promueven la actividad constante en torno al desarrollo profesional del docente, mejora y dinamiza el mapa curricular, siembra una nueva cultura en la que escuelas y maestros trabajan por tener en sus manos las mejores herramientas de uso y comprender su relación con la práctica actual y por supuesto nunca más dejar de lado la calidad de los contenidos educativos.



Lo que hace virtuoso la calidad educativa es cuando mides el desempeño de los alumnos, los maestros y los contenidos.



Se esté o no de acuerdo con las normas, las discusiones acerca de ellas merecen un examen para comprender el impacto que la aplicación de éstas podrían tener en el rendimiento estudiantil. No obstante dichas discusiones, varían de acuerdo a su profundidad e influencia en la práctica existente.



La currícula educativa siempre está en el ojo del huracán, las opiniones fluyen de escuela en escuela, lo mismo que difieren de una región a otra, por esa razón es indispensable apoyar los procesos de un mapa curricular enriquecido, en el que los contenidos puedan ser evaluados, modificados y actualizados, de forma tal que todas esas discusiones tengan un sustento directo con base en el resultado de la evaluación del desempeño académico. En el otro extremo del espectro común y básico encontramos que el mapeo del libro de texto gratuito se ha convertido en un ejercicio cotidiano; por lo que una nueva currícula debe extenderse más allá de la simple alineación de los materiales curriculares existentes y de las asignaciones a una serie de normas: Lo anterior hace necesario repensar el trabajo al momento de conformar los estándares, en donde cada estado pueda incorporarse o no, pero al final el esfuerzo concluya en una liga de estándares de la educación en México



Ejemplo simple y cotidiano de esto, es la lectura de un problema matemático, en el que la currícula sólo se establece una forma de abordar y resolver el problema, cuando existen múltiples métodos de llegar al resultado y el estudiante tiene que conocerlos, ejemplo de ellos es el método para aprender matemáticas de Singapur; del mismo modo que en el lenguaje la lectura minuciosa del texto, cambia el enfoque al análisis literario y permite la conformación de otras respuestas literarias que proviene de preguntas inferenciales.



Entonces, ¿cómo trabajan los estudiantes para hacer frente a las demandas de cambiar y actualizar la estructura curricular de nuevo? En el caso de las matemáticas, las actividades y problemas tendrían que proporcionar oportunidades para que éstos puedan mostrar su trabajo, el razonamiento de porqué la oferta de diferentes estrategias es plausible, e ilustrar varias representaciones en las respuestas. 



En el caso del lenguaje, el estudiante es interrogado en la lectura con la finalidad de alejarlo de la comprensión superficial del texto, que no es otra cosa más que resaltar los puntos de éste sin ningún nivel de profundidad o cuestionamiento al mismo, la idea es que el estudiante pueda hablar de su propia respuesta y en sus propios términos.



En este cambio, los estudiantes tendrán que profundizar en el texto para comprender las ideas o puntos que son explícitas o inferidas en el mismo, entender cómo funciona el lenguaje, el vocabulario y la sintaxis, contribuir a las ideas principales y analizar su validez y su tiempo. 

Muchos maestros trabajan así, se alejan de la práctica general y promueven en sus alumnos el pensamiento acelerado y crítico, pero no es el común de los maestros y esto se debe a que hacen falta los estándares, tanto como aprender nuevas habilidades pedagógicas que son parte del nuevo dossier del estándar educativo. 



Entonces de que lo que trata es de identificar este tipo de trabajo de los estudiantes y evaluar por encima de la métrica que nos ofrecen las pruebas clásicas. No es difícil incorporar diferentes tipos de evaluaciones basadas en el desempeño. Al cambiar la naturaleza misma del trabajo que pedimos a los estudiantes, cambiamos la manera que tenemos de interactuar y enseñar con ellos, finalmente la idea central es que los estudiantes puedan tener éxito en alcanzar y sobrepasar las nuevas normas.




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